Velas japonesas: tipos, interpretación, patrones y cambio de tendencia -  Rankia

Son representaciones gráficas que muestran la variación en el valor de un activo financiero durante un periodo determinado de tiempo.

La vela será un rectángulo, si el precio ha subido durante el día ese rectángulo será verde. Si ha bajado será rojo. Así, viendo un gráfico de un mes, podremos saber a simple vista qué días el precio varió al alza y cuáles a la baja.

Si es verde (o sea que el precio ha subido) aparecerá en la parte inferior el precio de apertura y en la superior el de cierre. Si es rojo (el precio ha bajado) será al revés: en la parte superior el precio de apertura y en la inferior el de cierre.

Este rectángulo es cruzado verticalmente por una línea fina, llamada sombra, que marcará el precio máximo y el precio mínimo.

PATRONES DE VELAS

ASCENDENTES

  1. Martillo:  Este patrón está compuesto por un cuerpo pequeño con una cola inferior larga y se sitúa al final de una tendencia bajista.

Un martillo muestra que, aunque haya existido una presión de venta durante el día, finalmente una gran presión de compra ha hecho que el precio retroceda. El color del cuerpo puede variar, pero los martillos verdes indican que existe un mercado alcista más fuerte que los martillos rojos.

https://a.c-dn.net/c/content/dam/publicsites/igcom/es/images/9.1.ESP.png
  • Matillo invertidoUn patrón ascendente similar es el martillo invertido. La única diferencia consiste en que la cola superior es larga, mientras que la inferior es corta.

Esto indica que existe una gran presión de compra seguida de una presión de venta que no ha sido lo suficientemente fuerte para que bajasen los precios de mercado. El martillo invertido sugiere que los compradores, en breve, tendrán el control del mercado.

https://a.c-dn.net/c/content/dam/publicsites/igcom/es/images/9.2.ESP.png
  • Envolvente alcista: El patrón de vela envolvente está formado por dos velas. Se trata de un cuerpo rojo pequeño que está completamente envuelto en una vela verde grande.

A pesar de que el segundo día la apertura es más baja que el primero, el mercado alcista hace que los precios suban y los inversores acaben obteniendo ganancias.

Envolvente alcista
  • Penetrante: Consiste en un patrón con dos velas, conformado por una vela larga roja, seguida de una vela larga verde.

Normalmente existe un gap bajista importante entre el primer precio de cierre de la vela y la apertura verde de la vela. Esto indica que existe una gran presión de compra, ya que el precio se eleva al nivel del precio medio o por encima del día anterior.

Patrón de velas penetrante

DESCENDENTES

  • Hombre colgado:  El hombre colgado es la versión bajista del martillo: tiene la misma forma, pero se forma al final de una tendencia alcista.

Esto indica que ha existido un nivel de ventas importante durante el día, pero los compradores han sido capaces de conseguir que el precio aumente. Un nivel de ventas importante se considera, normalmente, una señal de que la tendencia alcista está desapareciendo en el mercado.

Patrón de vela hombre colgado
  • Envolvente bajista: Un patrón envolvente bajista se da al final de una tendencia alcista. La primera vela tiene un cuerpo verde pequeño que se envuelve en una vela roja grande posterior.

Implica el pico o la desaceleración del movimiento del precio y es una señal de una inminente caída del mercado. Cuanto más bajo caiga la segunda vela, más posibilidades existen de que la tendencia sea importante.

Patrón de vela envolvente bajista
  • Tres cuervos negros:  El patrón de los tres cuervos negros se compone de tres velas grandes rojas con colas cortas o inexistentes. Cada sesión abre con un precio similar al del día anterior, pero la presión de venta hace que el precio caiga cada vez más en cada cierre.

Los inversores interpretan estos patrones como el comienzo de una tendencia bajista, ya que el número de vendedores supera al número de compradores durante tres días seguidos.

Patrón de valeas tres cuervos negros

EXISTEN MUCHOS PATRONES QUE NOS PUEDEN ORIENTAR O SERVIR PARA CREAR UNA ESTRATEGIA LO IMPORTANTE ES SIEMPRE HACER LO MISMO, RECUERDA QUE EL MERCADO SIEMPRE HACE LO QUE QUIERE Y LOS PATRONES SON FIGURAS QUE NOS AYUDAN EN NUESTRO ANÁLISIS TÉCNICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LINA MARITZA CRUZ ROSAS.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  GODADDY.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cerrar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad