TRADING

Trading: ¿qué es y cómo funciona?

El trading es una nueva modalidad de inversión y de búsqueda de rentabilidad que ha adquirido gran popularidad en los últimos años gracias al avance de la tecnología y los sistemas de información.

En la época de cuarentena que vivimos ayudo a que muchas personas se interesaran por este tema ya que hoy con las redes sociales existe mucha información, aunque toda no es cierta, en esta página queremos mostrar todo el proceso que hemos vivido durante dos años en el trading, un proceso realista que muchas personas no quieren mostrar.

Este mundo es apasionante se viven muchas emociones, pero es muy difícil y solo viviéndolo, recorriéndolo nos daremos cuenta de la verdad.

Aquí contaremos desde lo más básico del Trading, lo que debemos saber al empezar hasta lo más avanzado…aquí el objetivo es lograr una consistencia en el Trading que suena sencillo pero muchas personas nunca lo consiguen y otras pasan meses y años para tenerla.

Empecemos….

¿Qué es el trading?

El trading financiero consiste en comprar y vender instrumentos financieros cotizados:  acciones, empresas, divisas, materias primas utilizando una plataforma online, con la intención de obtener una rentabilidad económica a corto plazo. Sus operaciones se basan, fundamentalmente, en comprar un activo para venderlo a un precio superior o bien vender un activo para comprarlo de nuevo a un coste más bajo.

Tipos de trading

1. Trading contra tendencia

Identificamos la tendencia y buscamos oportunidades en contra de ella. Es un método arriesgado, pero puede dar buenos beneficios.

2. Trading tendencial

Identificamos la tendencia y buscamos oportunidades a favor de ella. Es la fórmula más sencilla para ganar dinero con ella.

3. Trading de rupturas

Busca rangos de precios creados a lo largo del día, y se aprovecha cuando se produce una ruptura en cualquiera de los rangos.

4. Trading social

Se denomina así a una nueva modalidad de inversión que se basa en conectar a una comunidad de usuarios o traders aprovechando las ventajas de las redes sociales. De este modo, los operadores más avanzados comparten sus estrategias con los principiantes, que pueden seguir, aprender y copiar a los inversores más experimentados y exitosos.

¿Qué es un trader?

PROCESO DE TRADING

Es todo aquel inversor o especulador que opera en los mercados financieros con la finalidad de obtener beneficios en el corto, medio o largo plazo.

Puede actuar de forma independiente o trabajar para un banco de inversión

Un trader es una persona que toma riesgos calculados repetidamente y toma ventaja de la (pequeña) ventaja estadística que estos tienen. Esta ventaja estadística es la que, después de una serie de operaciones, representará la diferencia entre ganancias y pérdidas. De eso se trata el trading.

Tipos de trader

Scalper: Abre la operación y la cierra en cuestión de algunos minutos como mucho

Day Trader: Toma una posición determinada al principio del día y la cierra al final del día con beneficio o pérdida, haciendo pocas operaciones en el día.

Swing Trader: Se opera a medio plazo, cerrando la operación después de varios días. Se requiere paciencia, calma y disciplina.

Position Trader: Este es el estilo de trading a más largo plazo en el que las operaciones pueden permanecer abiertas varios meses.

Objetivo de un trader

El objetivo principal de cualquier trader es de cualquier comerciante, ganar dinero: comprando barato y vendiendo caro o viceversa.

El problema viene cuando ganamos mucho rápidamente y aun así pretendemos seguir ganando lo mismo e igual de rápido. Entonces, el mercado nos avisa de que esto no es un juego, y que deberíamos habernos retirado en base a nuestros objetivos diarios o semanales y no seguir tirando la moneda hasta perderlo todo.

Lugar de trabajo de un trader

El lugar del trabajo del trader no es más que su casa o su oficina. Los trader no trabajar en el suelo de wall street pegando gritos. Eso ya es pasado. Además, corresponde a otra figura muy importante en el trading, el bróker.

El Equipo de trader, el bróker

El bróker es un intermediario entre el mercado financiero y el inversor. Por esa intermediación se lleva una comisión. Cuanto más alta sea la comisión del bróker, más cara será la operativa y menos rentabilidad le quedará al inversor.

Existen varios brókers, personalmente uso NINJATRADER, para mí es una plataforma sencilla y practica para operar.

Requisitos para hacer Trading

Como todo trabajo para el trading también se necesitan unos requisitos importantes:

  1. FORMACIÓN
  2. DINERO
  3. FORTALEZA MENTAL
  4. COMPROMISO Y DEDICACIÓN

Tips para hacer Trading

Plan de trading: Si no tienes un plan de trading no llegarás a ningún sitio, necesitas un documento donde se recoja lo que tienes que hacer, cuando lo tienes que hacer y como lo tienes que hacer. Si no lo tienes no has pensado suficientemente lo que estás haciendo.

Un plan tiene que mostrar cuando entrar, cuando salir, como actuar bajo todas las circunstancias, todos los aspectos relacionados con la gestión monetaria… etc.

Tiempo: Tiempo para desarrollar se refiere a tener tiempo para aprender a operar. El tiempo no es infinito y la verdad es que para hacer trading es necesario.

Diario de trading: Un diario de trading sirve para analizar y aprender de nuestros errores, al anotar todas nuestras operaciones podremos saber e identificar en que hemos fallado y muchas veces los motivos de estos fallos.

Sistema de trading (ESTRATEGIA): Técnicamente, un sistema de trading es un conjunto de reglas claras, precisas y muchas veces programadas que nos permiten actuar en un momento concreto sobre un determinado activo, ya sea comprando, vendiendo o cerrando una posición.

Sistemas hay muchos y pueden o no funcionar, debemos encontrar aquella con la que nos sentimos cómodos para operar y recuerda ninguna estrategia es 100% efectiva no existe el santo grial.

¿Qué es el psicotrading?

El Psicotrading o psicología del trading es el control de las emociones a la hora de operar en trading. Es el lado psicológico del trading. No importa qué tipo de trader seas, te dediques a lo que te dediques, el psicotrading te importa.

Existe en todo trader una faceta no racional que nos domina en los momentos más delicados. Con el psicotrading, lo que intentaremos será controlar esta faceta no racional.

Algunas prácticas de psicotrading que te ayudarán como trader

•             Humildad

•             Analiza tus fallos, resolverlos. Toma las riendas.

•             Control y autocontrol.

•             Formación.

•             Apóyate en otros traders

•             Crea una rutina y ejecútala, cúmplela.

•             Lecturas constantes. Te dejo aquí nuestra lista de libros de trading.

•             Disciplina

Ahora que ha decidido empezar a operar, es importante tener una estrategia o unas directrices y reglas estrictas a seguir. Las reglas son importantes a la hora de operar porque ayudan al inversor a seguir sus estrategias y eliminan la emoción del proceso. Ya sea que haya comenzado a operar o planee hacerlo, pronto entenderá que las emociones se interpondrán en el camino de la inversión racional, esto es especialmente cierto cuando se trata de su propio dinero.

Debemos evitar realizar esta ocupación con presiones económicas, es muy difícil y hay que ser conscientes que no vamos a vivir del trading hasta que no logremos tener una consistencia y como lo digo anteriormente se necesita tiempo

No nos hagamos falsas ilusiones con la vida que nos quieren vender en las redes sociales de algunos con lujos y viajes en poco tiempo, la realidad es otra

Nunca dejes tu trabajo si no has logrado una consistencia la presión económica te hará cometer muchos errores hasta abandonar en el proceso

Tenemos que verlo como una inversión de un dinero (ahorros) y que como cualquier negocio al principio va a ser DIFICIL

Cerrar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad