PSICOTRADING

¿Qué es el psicotrading?

El Psicotrading es el control de las emociones a la hora de operar en trading.

Es el lado psicológico del trading. No importa qué tipo de trader seas, te dediques a lo que te dediques, el psicotrading te IMPORTA.

Desde el punto de vista psicológico y metafísico estamos tanto internamente conectados: el espíritu, el cuerpo y la mente, como con el exterior y la armonía que tengan entre sí normalmente se reflejará en nuestra vida, de allí la necesidad del psicotrading.

Muchas son las emociones que emergen desde el momento en que decidimos dedicarnos a hacer trading; la incertidumbre, el desconocimiento, la falta total de experiencia pueden desembocar en un MIEDO que posiblemente nuble nuestra mente al momento de diseñar un plan de trading.

Estas son las tres principales emociones que vas a experimentar:

Miedo: Miedo a perder. Lo cual nos genera ansiedad y tensión, creando un círculo vicioso. Por ejemplo, miedo a perder el momento exacto de entrada o de salida de operación.

Euforia: La euforia del momento nos conduce a operaciones incontroladas. Puede ser tanto en el sentido positivo como negativo. Una buena racha nos puede llevar a la pérdida de humildad y a supe confianza. La seguridad es buena, pero el hecho de que te domine no lo es.

Avaricia:  La avaricia rompe nuestra disciplina, generando operaciones irracionales que no estaban presentes en el plan inicial. Todos queremos más, pero debemos saber cuándo parar.

Aspectos fundamentales para lograr una buena función mental en el trading:

AUTOCONTROL: Conseguir mayor autocontrol pasa por tener unos hábitos positivos.

  • Diálogo mental positivo.
  • Establecer una pausa antes de dar una reacción.
  • Pensar las consecuencias de algo antes de ejecutarlo.
  • Desarrollar unas rutinas que te permitan desarrollar músculo mental en forma de paciencia y disciplina.

PACIENCIA: La paciencia es dinero dicen algunos. Un trader que no le van bien los números tiende a volverse inquieto y nervioso.

Con la paciencia se ven mejor las oportunidades, se gana mayor perspectiva. La paciencia permite muchas veces no cometer más errores de los que ya se han realizado.

ACEPTACIÓN Es la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas”.

Los expertos del mundo del trading reconocen que perder dinero forma parte de los costes de este trabajo. Ser capaz de recuperarse de situaciones adversas es una habilidad fundamental.

Esto solo se logra con el tiempo y la aceptación de una perdida es uno de los grandes pasos para ser consistente, debemos ser conscientes de que en este trabajo se pierde dinero, lo importante es que sea una perdida controlada.

AUTOCONFIANZA: Tener confianza en nuestro conocimiento, en nuestra operativa, en nuestra estrategia hace que nuestra capacidad para movernos sea más fluida, lo cual nos permite ser más efectivos

SI MEZCLAMOS TODAS ESTAS CUALIDADES DE PSICOTRADING CON TECNOLOGÍA ADECUADA TENEMOS TODAS LAS CARTAS PARA GANAR EN EL MERCADO.

Ahora les cuento mi experiencia para las personas nuevas y las que ya han empezado sé que se van a identificar….

Difícil describir la sensación de el primer momento que se abre una operación en una cuenta real, se me acelero el corazón, no quería mirar, mi primer pensamiento es que yo no podía con eso, temblor (puede sonar exagerado jejeje, pero créanme todos pasamos por eso) pero tranquilos poco a poco la confianza y nuestra psicología hace que desaparezcan esas sensaciones

Cuando logramos entender que ese miedo responde a una emoción por lo desconocido y que esa misma sensación puede llegar a ser agradable, es como cambiarle la cara al toro, por la de un manso corderito.

Si queremos adquirir mayor seguridad al momento de operar, es preciso investigar lo suficiente, desde entender qué son los mercados, cómo funciona, etc.

Otra opción que tenemos es empezar a operar con una cuenta demo, así podremos identificarnos con un estilo de operar y definir si preferimos invertir a corto plazo o en su lugar nos decantamos por las inversiones a mediano plazo. Es recomendable durar en esta etapa mientras nos formamos y aprendemos a manejar la plataforma luego es indispensable pasar a real o a una cuenta de fondeo para que entremos en el control de las emociones (en demo no hay emociones).

Existen muchas páginas web sobre formación en el trading (conceptos básicos, indicadores, estrategias), para mí la parte más difícil de controlar son las emociones y aprender a tener una disciplina para lograr ser consistente y que todo el esfuerzo y tiempo en educación terminen dando frutos.

HÁBITOS PARA HACER TRADING

Sé que todo esto les sonara raro y que a lo mejor piensen que no tiene nada que ver con esta profesión, pero no es así, cada uno de los siguientes hábitos ayudaran a que nuestro proceso sea el mejor

Hacer ejercicio

Mente sana en cuerpo sano, pues si, así es. Para hacer trading hay que estar en forma, no hay más remedio.

Cada persona es diferente, forma parte de nuestro trabajo saber el deporte y actividad que más nos conviene a la vez que la frecuencia y la intensidad.

A más salud física, más capacidad de concentración y focalización en la resolución de situaciones.

Esto ayudara a adquirir una disciplina en cada aspecto de nuestra vida, a cumplir con nuestros proyectos y realizar ejercicio da una sensación de vitalidad importante.

Comer saludablemente

Comer saludablemente está estrechamente relacionado con el punto anterior del ejercicio, de hecho, van de la mano y están muy unidos.

Dicen que el segundo cerebro es el estómago, no puedo estar más de acuerdo. Combina una alimentación equilibrada con ejercicio y verás con que diferencia se actúa delante de las situaciones.

Si todo esto lo aplicas al trading verás cómo mejoran las cosas. Eso no quiere decir que haciendo dieta y moviendo el cuerpo se gana dinero, sino que simplemente verás cómo tienes más capacidad de adaptación, concentración, análisis y dedicación.

Actitud positiva en la vida

El trading es caer y levantarse, caer y levantarse, volver a caerse y volver a levantarse. Tenemos que tener una actitud positiva en la vida para poder hacer trading, si tenemos una actitud positiva en la vida esta se trasladará al trading y hará que se seamos más fuertes en los peores momentos.

Tener una actitud positiva nos permite ver el mundo de una mejor manera, incluso pareciera que los problemas no son tan graves como pueden parecer.

Ser crítico con uno mismo

Tenemos que ser críticos con nosotros mismos, primero hemos de ser capaces de actuar y analizar nuestro comportamiento. Luego ser críticos para mejorar.

No hay que autodestruirnos, sino simplemente analizar fríamente para poder mejorar. Hay que saber ver y escoger lo que se nos da mejor.

Lo más importante es darnos cuenta de los errores y así corregirlos, no basta con reconocerlos tenemos que actuar

Olvidar problemas familiares

Así es, es muy difícil hacer trading bajo dos parámetros en contra. Los problemas familiares y el soporte por parte de nuestro entorno.

Los problemas familiares son complicados y cuesta mucho olvidarse de ellos, aunque sea por pocos momentos, tenemos que tener la cabeza fría para operar, sino, es mejor no operar.

Tener ayuda y soporte de nuestro entorno es clave, sino lo tenemos hacer trading se complica más, si cada vez que las cosas no funcionan como nos gustaría alguien muy próximo a nosotros nos dice que lo dejemos, que estamos perdiendo el tiempo, la dificultad se incrementa en gran medida.

Yo he sido víctima de este error y de verdad por experiencia les digo que afecta un montón y la única recomendación es No Operar ese día, recuerda que lo más importantes es cuidar nuestro capital.

Cerrar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad